Así es la fauna marina y terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Viajes

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es uno de los tesoros ‘verdes’ de Galicia, con más de mil hectáreas terrestres y siete mil hectáreas marinas que se distribuyen entre los archipiélagos de Ons, Sálvora, Cortegada e islas Cíes. En este espacio protegido pueden avistarse especies tan pintorescas como el delfín mular, la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo o la nutria.

El Aquarium Finisterrae o el Acuario do Grove son destinos populares entre las familias que desean «zambullirse» en el fondo marino, sin renunciar a las comodidades de la ciudad. Pero esta experiencia ofrece un sabor más auténtico en las Cíes y otros enclaves de las Islas Atlánticas, donde las actividades de buceo y esnórquel deparan encuentros inesperados con orcas, cachalotes, ballenas jorobadas, calderones gris y común y diversas especies de tiburón y delfín.

La flora marina está representada por los bosques y praderas de algas, densamente poblados por la laminaria, la cola de burro y la zostera. En tierra firme, adornan las dunas y acantilados otras especies singulares, como el brezo, la clavelina de mar o la Pancratium maritimum.

Sin lugar a dudas, este parque marítimo-terrestre debe una parte importante de su fama a la avifauna. La observación de aves o birdwatching despierta pasiones en el faro de Cíes, los acantilados de Monteagudo o el territorio de Sálvora y Cortegada. Entre las especies que pueden contemplarse aquí, sobresalen el alcatraz Atlántico, el paíño europeo, la pardela cenicienta, el halcón peregrino, el vencejo real y el chotacabras gris.

Sin embargo, el mundo de la ornitología aprecia este parque sobre todo por sus colonias de cormorán moñudo y gaviota patiamarilla, que destaca entre las mayores del continente europeo, con decenas de miles de parejas. Es comprensible, pues, que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas sea un destino predilecto entre los amantes de la naturaleza.

Related Posts