Muchos estudiantes se vuelven locos para encontrar un piso de alquiler en Santiago, al ser una ciudad que reúne tres requisitos para tener una altísima demanda de vivienda: hay mucha gente trabajando allí en la administración autonómica; es una ciudad altamente turística; es una ciudad universitaria. Pero una vez que lo consiguen, lo que no todos saben es que lo primero que deberían de hacer es contratar un cambio de cerraduras en Santiago. Te contamos los motivos.
- Porque no sabes quién puede tener llaves de la casa. Si has alquilado el piso completo, el piso es tuyo mientras dure el contrato. Pero, con total seguridad, el piso ha sido alquilado a muchos estudiantes antes y no sabes si han podido quedarse con copias de las llaves. ¿Te imaginas estás tranquilamente en casa y que te aparezca un desconocido? O, lo que es peor, que este entre cuando no estás en casa y coja tus cosas. En el peor de los casos, que ocupen tu piso alquilado y te veas sin tus cosas y sin un techo sobre tu cabeza. Si el alquiler es del piso completo, la ley te autoriza a realizar el cambio de llaves. Una vez finalizado el alquiler, puedes negociar con los dueños si quieren que dejes la nueva cerradura, dándoles las llaves o si prefieren que vuelvas a instalar la antigua. Por eso, es importante que la guardes.
- Porque algunos caseros se exceden. Al ser estudiante, algunos caseros creen que no tienes los mismos derechos que otros inquilinos. Ante el miedo a que puedas causar daños en su inmueble, se guardan una llave para entrar cada vez que lo necesiten y comprobar que todo está bien, tanto si estás en casa como si no lo estás. Eso solo pueden hacerlo si te han alquilado una habitación con derecho a cocina, pero ante un alquiler de vivienda completa no pueden hacerlo y no pueden impedir el cambio de cerradura. No pueden exigir copia bajo la excusa de que la usarán solo si hay una emergencia.
- Porque muchas cerraduras son inseguras. Si tú eliges la cerradura puedes instalar una más segura que no sea fácil de forzar para que puedas estar más tranquilo o tranquila en tu casa durante todo el curso, sin miedo a que puedan entrar a robar en tu hogar.